88 SALÓN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA EN ZARAGOZA, RSFZ 90 AÑOS
Cuando se fundó la SFZ, Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en 1922, consolidándose oficialmente en 1923, se redactaron los estatutos de la misma, y una de las clausulas era la de crear un Concurso Internacional de Fotografía, al igual que lo hacía su homóloga de Madrid la RSF, que este año cumple sus 113 años. Al Concurso Internacional de 1923 en Madrid de la RSF, enviaron fotos, según Rived, su presidente Lorenzo Pardo y Samperio. El Concurso Internacional de Fotografía programada por la SFZ tuvo que esperar para celebrarse hasta el año 1925. En el blog sobre el 86 Salón Internacional de Fotografía, explicamos su evolución, ver blog.
Hoy día, en el Palacio de Los Morlanes, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, se inauguró el 20 de diciembre el 88 Salón, con la participación en el tema libre de 41 fotógrafos pertenecientes a 26 países, y en el tema experimental 35 fotógrafos de 21 países. Este Concurso Internacional esta amparado por la Federation Internationale de l´Art Photographique, FIAP, cuya secretaría general se encuentra en la Via Cornelli, 86 de Florencia Italia, y su web es www.fiap.net, con la colaboración de la Confederación Española de Fotografía, CEF. El Jurado calificador de este evento tuvo que escoger para realizar esta exposición entre 335 obras de tema libre y 84 autores de 26 países, el 1º Premio-MO-FIAP, fue para Goutam Chatterjee de la India, con su obra Footsteps of silence, En el tema experimental se recibieron 188 obras de 47 autores representando a 21 paises, y el 1º Premio MO-FIAP fue para Zygmunt Kozimor de Polonia, con su obra Girafe. Luego se otorgaron 12 menciones Honorificas FIAP, 6 Premios CEF y 6 Premios que otorga la RSFZ.
Los salones donde se expone la muestra se encuentran en los sótanos abovedados del Palacio renacentista de Los Morlanes, muy bien adaptados para este tipo de exposiciones, realzando la obra fotográfica por su buena iluminación. En las primeras salas se exponen las fotos dedicadas al tema libre y conforme se recorre la misma, mi mente comienza a pensar en cómo el ser humano a través de su ojo y gracias a la técnica fotográfica, puede captar ese segundo de vida que se muestra ante su vista, esos instantes del movimiento congelado en un papel fotográfico, y pienso que la fotografía es la poesía de la imagen, mientras que el cine, que congela o capta los instantes de movimiento, es la novela. En las salas finales, se encuentran la llamadas fotos experimentales, que es lo mismo que lo anterior, pero es donde el artista fotógrafo con una serie de imágenes y objetos, al igual que el pintor, compone su obra, muy especialmente buscando efectos surrealistas, u oníricos, donde con las técnicas digitales modernas y los efectos de la obra crean mundos muy personales, uno de estos pioneros en buscar efectos soñados fue Man Ray.
Debemos agradecer a estos pioneros de la fotografia en Zaragoza por haberse lanzado en organizar este evento que no fue interrumpido ni por guerras ni por dinero, y que le han dado a los ciudadanos de Zaragoza y a los profesionales de la fotografía la oportunidad única, de dialogar durante tantos años con creadores de la fotografia de todo el mundo.
Ver en picasa la exposición en Los Morlanes.
Carlos Barboza Vargas
Miembro de ICOM
Recommended Posts