AURELIO GRASA EN EL COSO DE “LA MISERICORDIA” DE ZARAGOZA, 250 AÑOS.

AURELIO GRASA EN EL COSO DE “LA MISERICORDIA” DE ZARAGOZA, 250 AÑOS.
Paco de Goya estaba pintando un San Braulio para la Basílica del Pilar de Zaragoza en su etapa juvenil. El historiador Conde de La Viñaza, recoge este hecho y nos lo transmite en su libro sobre Goya, en la página 200 de la siguiente manera:   San Braulio, Obispo de Zaragoza,…Dícese que Goya pintó al Obispo de Zaragoza en una mañana, porque apremiado por el señor Deán a que terminase la obra, en el mismo día tomó los pinceles y la llevó a cabo en una sesión brevísima para poder asistir por la tarde a una corrida de toros que se verificaba.   El Conde conoció esta pintura que fue entregada años mas tarde a los Padres Escolapios. Estaba muy deteriorada y hoy desaparecida.
El Coso o Plaza de Toros de La Misericordia se edificó en el siglo XVIII con fines benéficos para poder mantener la Real Casa de Misericordia y el Hospital de Nuestra Señora de Gracia que daba asistencia  a niños huérfanos y abandonados, enseñarles un oficio  para que no vagaran por las calles. Quien dio el impulso final a la plaza fue Don Ramón de Pignatelli y Moncayo,  protector de Goya. Se inauguró con la primera corrida de toros el 8 de octubre de 1764, es decir, hace doscientos cincuenta años. Goya estaba en Zaragoza y tenía dieciocho años, trabajaba  en el taller del pintor Luzán.  Bien podría ser que la anécdota que documenta el Conde de La Viñaza, se refiera a esta inauguración o a la oficial al año siguiente, 1765.  Años mas tarde, en 1814, realiza Goya una serie de grabados sobre La Tauromaquia, al aguafuerte, aguatinta, punta seca y buril, sobre plancha de cobre, en papel fino verjurado con marcas de agua,  Serra y Morató,  estampados con tinta bistre, publicados por el mismo en 1816, dedicando cuatro de ellos al Coso o Plaza de “La Misericordia” de Zaragoza.   Tres son dedicados El famoso aragonés Martincho, como lo define el mismo. El último a una mujer que denomina La Pajuelera picandoy que Ceán Bermúdez titula: Valor varonil  de la célebre Pajuelera, en la de Zaragoza.  
El Coso de La Misericordia es uno de los más antiguos de España, junto a La Maestranzade Sevilla. Hasta el célebre veneciano Casanova  narra en sus memorias  lo que vio en ella, definiéndolo como un espectáculo bello y fiero. Los festejos de los toros duraban todo el día. Carlos III y  su hijo Carlos IV  prohibieron los espectáculos taurinos un tiempo, pero  con el regreso de Fernando VII a España en 1814 se volvieron a celebrar, de ahí es que Goya aprovecha sus múltiples dibujos sobre los toros que poseía, para realizar su Tauromaquia.   En el siglo XIX se  restablece la costumbre de matar al toro, pero sólo por la tarde.  En la Plaza de La Misericordia también se realizaban pantomimas y otras actividades o festejos, como bailes de máscaras, volantines, ejercicios de gimnasia, carreras de caballos, conciertos de bandas de música, coincidiendo con fechas significativas, como son las Fiestas del Pilar.
Aurelio Grasa era un gran aficionado a los toros, y como Goya, documenta los acontecimientos taurinos y civiles que se suceden en esta plaza de La Misericordia. Durante los festejos de la Exposición Hispano Francesa de 1908, Grasa con su cámara Ticka, fotografía un espectáculo de caballos  desfilando en círculo, con los jinetes vestidos de gala. Es el primer fotógrafo del siglo XX aragonés que difunde la imagen del Coso de La Misericordia en los  medios españoles, en especial en Prensa Española, compuesta por ABC y Blanco y Negro. La primera foto  de toros que publica  en ABC,  cerca de 1909, es una Becerrada de los carniceros. Un año más tarde, la empresa periodística Prensa Española, lo nombra Corresponsal fotógrafo en la población de Zaragoza, el 1º de mayo de 1910. El carnet está firmado por Torcuato Luca de Tena, y en ese mismo año, publican la primera foto de toros de:  Bombita en Corella. Ricardo Torres Bombita dando unos lances de capa  en la becerrada celebrada en Corella, sitio donde ha toreado por primera vez después de su cogida en Barcelona. Fot. Grasa.  Dos años después  le realiza dos autocromas, que el torero le agradece en una carta  y dichas fotos están reproducidas en el catálogo de la exposición Tauromaquia de Aurelio Grasa realizada en la  antigua sede  de la Real Sociedad  Fotográfica de Zaragoza, inaugurada el 4 de octubre de 1990.  
En ABC el 4 de septiembre de 1910 se publica una foto de la Huelga General en Zaragoza, cuyo pie de foto dice:  Huelga General en Zaragoza. Mitin celebrado en la Plaza de Toros, en el cual se acordó la continuación de la huelga. La representante de las pantaloneras pronunciando su discurso. Fot. Grasa.   Es interesante esta imagen por la  documentación gráfica de la participación de la mujer en los mitines obreros. El 19 de marzo de 1912 se publican dos fotos de una becerrada benéfica. La primera de ellas:  Señoritas que presidieron la fiesta celebrada a beneficio de los heridos de Melilla, y la segunda,  El aficionado José María Palomar pasando de muleta a uno de los becerros. Fots. Grasa.
Grasa fotografía en la Plaza a toreros como: Celita, Corcito, Rodarte, Farnesio, Gabardito, Pedro Carrasco, Guerrita, Herrerín, Pastoret, Gaona, Florentino Ballesteros, Gallito,….. El 21 de agosto  de 1912 se publica en ABC una composición de imágenes taurinas, a toda página, con los  mejores fotógrafos  de la época, como Goñi, Arija, De Miguel, Grasa y Mateu. El número 6.  Zaragoza. Herrerín toreando de capa. La foto de Aurelio ocupa el centro de la composición, en un círculo.
Una de las fotos más impactantes y que resumen lo que era la Fiesta de los Toros en esa época en que los caballos de los picadores no llevaban peto de protección, es la publicada en el ABC el 1 de octubre de 1913, y que reproducimos en este blog. Es una imagen muy goyesca: Plaza de Zaragoza. Dia 28. Rodolfo Rodarte después de una estocada a su primero. Fot. Grasa.
En 1916  y 1917 no publica ninguna foto de toros y es posible que sea por la remodelación de la nueva Plaza de Toros que pasó a  ser propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, inaugurándose el nuevo Coso de La Misericordia en 1917, realizado el proyecto por los arquitectos Miguel Angel Navarro y Manuel Martinez de Ubago, dándole a la Plaza un aspecto neomudéjar.
En 1917 Grasa envía al ABC una foto  que es publicada en la portada y se titula: Una manifestación de duelo en Zaragoza. Aspecto que ofrecía la calle del Coso al paso del entierro de infortunado torero Florentino Ballesteros. Foto Grasa.
A este torero de la tierra, llamado “El chico del Hospicio”, Aurelio le realizó un estupendo retrato  en 1915 que se encuentra publicado en el catálogo de la exposición de la RSFZ, Aurelio Grasa, reportero gráfico, 1910-1917,  el 9 de octubre de 2003. El 21 de octubre publica su última foto periodística en el Coso de La Misericordia, y en la portada dice: Las Fiestas del Pilar en Zaragoza. Aspecto de la Plaza de Toros durante el certamen de Bandas que acaba de celebrarse. Foto Grasa.
Aurelio Grasa publicó en ABC y el Blanco y Negro durante estos años,  44 fotografías con temas taurinos,  utilizando para su realización las cámaras Goerz de placas de cristal de 13 x 18 cms. y 9 x 12 cms.
Después de 1917,  Aurelio continúa asistiendo con su cámara  estereoscópica Richard, a la remodelada Plaza de La Misericordia,  y el 12 de mayo de 1927 documenta la primera Corrida Goyesca con el torero  natural de Cretas, Teruel, Nicanor Villalta, vestido de majo, como se vistió el propio Goya para el tapiz de La Novillada de 1780,  con su traje carmín, fajín azul, al igual que las hombreras, las medias blancas y los zapatos negros. Todo un lujo de color este Goya vestido de torero. 
Cuando adquirió Aurelio Grasa las cámaras Leica, siguió fotografiando toros y toreros, y cuando utilizó el  mítico objetivo Thambar hizo una serie de fotos de toros que tituló Goyescas. En el año 1944 en el que toreaba Manolete en el Coso de La Misericordia, durante las Fiestas del Pilar, le hizo una larga serie de fotos, cuatro carretes, que han dado la vuelta al mundo, en especial, Manolete y su capote. Una copia sobre papel de esta fotografía se encuentra actualmente depositada en los archivos fotográficos de ABC de Madrid. Todos los acontecimientos  que han sucedido en el Coso de La Misericordia fueron captados por el ojo y el objetivo de Grasa, al igual que Goya con sus lápices, y este mes de septiembre de 2014, la Plaza de Toros de Zaragoza cumple 250 años.
Carlos Barboza Vargas y Teresa Grasa Jordán
http://barbozagrasa.blogspot.com.es/2013/06/manolete-fotografiado-por-aurelio-grasa.html


Recommended Posts
Contacta

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

012