Cuando se fundó la Sociedad Fotográfica de Zaragoza en 1922 y quedó oficialmente constituida en 1923, el fotógrafo Aurelio Grasa, nacido en La Bola Dorada en la calle Candalija de Zaragoza en 1893, ya tenía una larga experiencia como fotógrafo, inicialmente como reportero gráfico de Prensa Española, ya que publicaron fotos suyas junto con Escolá en 1907, a los catorce años. Ver blog Aurelio Grasa en el Blanco y Negro y Belmonte de Teruel
A partir de 1910 trabaja con carnet de periodista gráfico para Madrid, en ABC y Blanco y Negro, y para el Heraldo de Aragón, hasta el año 1917 en que se gradúa como Médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. En 1919, tras la Licenciatura en Medicina, marcha a Madrid para especializarse en Urología y Sifilografía, en el Hospital de San Juan de Dios, con los Doctores Cifuentes y Saínz de Aja, y luego a París en 1920 para seguir un Curso de Clínica y Laboratorio sobre las enfermedades del tubo digestivo, en el Hospital de San Luis.
Así es que cuando en 1922 sus amigos profesionales fundan la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, él esta ocupado instalándose como Médico Dermatólogo y Radiólogo en la ciudad. Continúa con la fotografía científica ya que seguía la evolución de las enfermedades de la piel, registrándolas gráficamente, toda una novedad en el campo médico en ese momento.
Según Carmelo Tartón, “…el 31 de marzo de 1923, bajo la presidencia de Manuel Lorenzo Pardo, se aprueba la constitución de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y sus reglamentos. La primera Junta General fue el 6 de mayo de 1923, quedando constituida la dirección de la Sociedad Fotográfica de la siguiente manera: Presidente: Manuel Lorenzo Pardo, Vicepresidente Miguel Faci Abad, Secretario 1º: Saturnino García Carrillo, Secretario 2º: Julio Requejo, Tesorero: Francisco Samperio, Vocales: Amadeo Rivas, Angel Bellido y José Galiay. El 26 de mayo de 1923 fue cuando el gobierno Civil aprobó los Estatutos, y el 13 de junio fue la presentación oficial del Presidente Lorenzo Pardo, y la primera Junta General Extraordinaria en los nuevos locales” en el antiguo café La Unión situado en el Palacio de Sástago, según le explica Julio Requejo a Francisco Rived en carta del 25 de marzo de 1923.
“… para hacerse socio se acuerdan cuotas de entrada de 50 pts. y cuotas de 3 pts. mensuales. El 5 de septiembre de 1923, se reúne la Junta para estudiar la instalación de laboratorios en el local social y el 16 del mismo mes se reúnen para programar las conferencias y proyecciones que se prolongarán durante los meses de noviembre de 1923 a junio de 1924. El Salón Internacional de Fotografía tiene que esperar hasta 1925. El 20 de noviembre se celebra la deseada Junta constituyente de la Federación Nacional de Sociedades Fotográficas de España…”. El 21 de octubre en los locales de la Fotográfica se celebra la comida con los nuevos socios y los representantes de Madrid y Gijón. “El 16 de enero de 1924 la Junta vota considerar a los nuevos socios como fundadores”.
Aurelio Grasa siempre comentaba a su familia que él era socio fundador de la SFZ, y eso lo corrobora gráficamente la fotografía de Juan Mora de la Comida inaugural del 21 de octubre de 1923 a la que asiste, en la que en el extremo a la derecha de la mesa se pueden ver los ojos y la frente de Aurelio. Según Tartón, “La primera constancia de su relación con la SFZ es la de la JD de 15 de enero de 1927; ese mismo año se le nombra miembro de una de las comisiones encargadas de la organización del III Salón Internacional”. Pero no es hasta el año 1932 en que conservamos en nuestro Archivo el primer documento de su participación en la Junta como Vocal de admisión en el VIII Salón Internacional de Fotografía y en el X Salón ya figura como vocal de selección, cargo que no dejará hasta finales de los años sesenta. La última participación de Grasa con una foto a color fue la titulada Capri, en el Salón XXXVIII de 1962, aunque continúa de Jurado en los siguientes, hasta el fin de la década. Mas de cuarenta años trabajando para la Sociedad Fotográfica participando con su obra en numerosos Certámenes nacionales e internacionales obteniendo medallas y diplomas desde 1932. Son interesantes los documentos gráficos de las cenas de fin de año de la Junta Directiva de la SFZ a las que asistía como Vocal de la misma, entre 1940 y 1950.
Teresa Grasa Jordán y Carlos Barboza Vargas
Socios de Honor 1991
RSFZ 90 años
Cuando se fundó la Sociedad Fotográfica de Zaragoza en 1922 y quedó oficialmente constituida en 1923, el fotógrafo Aurelio Grasa, nacido en la calle Candalija de Zaragoza en 1893, ya tenía una larga experiencia como fotógrafo, inicialmente como reportero gráfico de Prensa Española ya que publicaron fotos suyas junto con Escolá en 1907, a los catorce años