AURELIO GRASA Y JUAN DOMÍNGUEZ LASIERRA, REPORTEROS DEL HERALDO DE ARAGÓN 115 AÑOS
Aurelio Grasa Sancho y Juan Dominguez Lasierra se han cruzado en el tiempo y han trabajado ambos de reporteros, uno gráfico y el otro como escritor, en el Heraldo de Aragón, que este año cumple 115 años de informar a los aragoneses de su historia.
Este año también, como hemos informado en nuestro blog, y del mismo suceso, Juan Dominguez Lasierra ha escrito cuatro artículos en el dominical del Heraldo, bajo el título de Aurelio Grasa : Centenario del primer reportero gráfico del Heraldo de Aragón con motivo de celebrar las dos primeras fotos publicadas en este periódico el lunes 13 de junio de 1910. Abarcan dichos artículos la trayectoria de Grasa como reportero gráfico con el Heraldo hasta 1936, en que se publican sus fotos artísticas en tres Almanaques a todo lujo, editados por el periódico en los años 1934, 1935 y 1936. Aurelio Grasa entre los años 1910 y1917 publicó en prensa en el Heraldo 872 fotos. En picasa ampliamos la información gráfica de estos Almanaques y Artículos.
En el Almanaque de 1934, se notifica el viaje realizado en el coche Studebaker de Aurelio Grasa, Z-3240, para escalar el Montblanc, junto con el joven Luis Gómez Laguna y Manuel Marraco, un pie de foto dice lo siguiente: Recogemos en esta magnífica vista del Montblanc, el pico mas alto de Europa, una nota de la travesía efectuada por aire y por tierra en el verano del año que fina. Esta empresa fue llevada a cabo por tres socios de Montañeros de Aragón, y elogiada unánimemente por la Prensa especializada en cuestiones alpinas. La redondez de la alta cumbre alpina, captada por el objetivo del entusiasta alpinista Dr. Grasa Sancho desde un avión y a 6.000 metros de altura. Esta magnífica “performance” de Montañeros de Aragón ha sido en el año 1933, la empresa más saliente llevada a cabo por los alpinistas zaragozanos. Se publica además una foto titulada Un bello rincón de Hecho, Alto Aragón, con un imponente cheso en primer plano.
Aurelio Grasa es también un pionero mundial de la fotografia aérea, adelantándose a los fotógrafos de la Guerra de 1914, ya que en octubre del año 1912 en Valdespartera, hizo su primera foto aérea, pilotando Tixier su avioneta, en la que se puede observar su moto desde el aire. También desde las alturas fotografió el Pirineo, la Estación de Canfranc, los Alpes, y Zaragoza, las cuales quedaron impresionadas en sus negativos.
En el Almanaque de 1935 se habla de su viaje, con su nuevo coche Graham Paige, Z-5295, con Manuel Marraco y Joaquín Gil Marraco, por la Costa Azul Francesa e Italiana, volviendo por Suiza, deslumbrándose por las bellas señoritas que encontraban al paso de su coche en las playas de Saint Jean des Pins y los balnearios de Montecarlo, mas los bellos paisajes de montañas y lagos.
En el Almanaque de 1936 se publica una amplia información del XI Salón Internacional de Fotografía que organizaba la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, y se publican, entre otras, dos fotos de Grasa, Boira y Cumbres, donde la poesía se junta con la plástica y la belleza de nuestro Pirineo, ya en el Almanaque de 1934 se publicó la foto Tobacho o Tobazo que fue Medalla de Oro en la Exposición de Barcelona en 1933 y Bosque de Hayas.
Juan Dominguez Lasierra conoció en persona a su colega periodístico ya que fue compañero de su hija Teresa Grasa, durante la carrera de Químicas que ambos cursaron en la Universidad de Zaragoza. Luego Juan derivó en periodista y escritor, Teresa en pintora y restauradora de Goya. Juan entra a trabajar en el Heraldo como reportero en julio de 1970, y se inclina por el área de la Cultura y de la Zaragoza monumental, haciendo entrevistas a artistas y escritores, siendo el primero que me entrevista para el Heraldo en 1974 con motivo de mi exposición en la Galeria Prisma y a Teresa en 1976, por su Exposición en la sala Barbasán de la CAI, donde se presentó la Carpeta Paternoy con grabados de Teresa y poemas de Ana María Navales. La amistad continúa todos estos años en que hemos colaborado con Juan y Ana, animadores culturales de la ciudad con sus escritos y publicaciones.
En el Heraldo Juan se encargó del suplemento cultural recién creado, Artes y Letras, con el que colaboré diseñando su primera cabecera y con artículos de Arte. Luego Juan pasó a otras secciones del periódico ascendiendo en sus responsabilidades, pero nunca dejó el periodismo cultural, y en su nueva sección En saco roto, sigue opinando certeramente de la actualidad de la región y de su quehacer como escritor y conferenciante. Hoy Juan en soledad, continúa manteniendo el recuerdo de su amada Ana María y publicando sus libros sobre Aragón, como es Aragón legendario que tanto ha aportado al estudio de la mitología aragonesa.
Aurelio Grasa y Juan Dominguez Lasierra son dos personajes importantísimos que han llenado páginas en el Heraldo de Aragón que este año cumple 115 años desde su fundación en 1895.
Carlos Barboza Vargas
Recommended Posts