En 1983 Andy Warhol estuvo en España durante la celebración de su exposición en la Galería- Garaje de Fernando Vijande, ubicada en la calle Nuñez de Balboa, nº 65 de Madrid, durante los meses de diciembre de 1982 a febrero de 1983. Según cuentan las crónicas, visitó el Museo del Prado y por lo que si se interesó fue por los carteles de toros que venden en el Paseo del Prado junto al Museo. La exposición constaba de grandes serigrafías con tema de pistolas, cuchillos y cruces, estos últimos temas los identificaba con España. También había dibujos, los cuales estaban firmados, cosa que no se ve, por lo menos, visiblemente, en su obra serigráfica.
El domingo 6 de febrero de 1983, escribí para el Heraldo de Aragón, en el suplemento de Artes y Letras, una crónica sobre el gran pintor del siglo XVIII, Luis Meléndez, que exponía en el Museo del Prado sus bodegones, pop de la época, y sobre la exposición de Warhol. Entre otras cosas escribí: … Aquí, en Warhol, ya no hay pintura sino concepto, mientras que en el siglo XVIII, había pintura y todo lo demás. Con el pop se abandona lo pictórico tradicional, para dar paso al concepto, es mas literatura y denuncia, basada en una realidad del siglo XX en donde la agresividad del hombre ha llegado a cima nunca antes logradas y es lo que Andy Warhol nos da: Un mundo cotidiano de asfalto, donde impera la ley del mas fuerte, y nos representa el mediuo de dominación una pistola, un cuchillo. Esta es la triste inspiración del artista de nuestra época. La naturaleza desaparece del arte de Warhol y las cruces son un epílogo para este arte que nos hace pensar pero no disfrutar…..
Ahora, en el 2012, la obra de Warhol se encuentra en el Patio de la Infanta, en Ibercaja de Zaragoza, con una serie de retratos de muy diversos personajes del mundo del cine y del papel couchè. Esto me ha hecho meditar sobre la evolución de las artes gráficas y de la iconografía en el arte del mundo occidental. Es Marco Polo a su regreso de China, cerca de 1295, quien trajo el papel y la xilografía a Europa, comenzando así las artes graficas en el Continente. Luego en Játiva, España se funda la primera fábrica de papel y con estos dos elementos comienzan a producirse estampas religiosas coloreadas y cartas de naipes para que jugaran los soldados.
Guttemberg en el siglo XV aprovechando este nuevo sistema de reproducción, crea la imprenta y comienza la gran difusión y democratización de la cultura con el libro, utilizando las xilografías para ilustrar textos. Casi paralelamente en Europa se inventa el grabado sobre metal al buril, que poco a poco va sustituyendo a la xilografía en los libros. En Bassano del Grappa, Italia, se funda la Fábrica de estampas Remondini, que difunde la estampa por toda Europa, al igual que Piranesi, los vedutistas venecianos, Canaletto, y luego Goya, independizan el grabado del libro para venderlo independientemente.
A finales del siglo XVIII, Aloys Senefelder en 1796 inventa la litografía, y Goya rápido aprende la técnica y la lleva a alturas técnicas jamás superadas, e hizo cuatro estampas de toros con el fin de venderlas a los indianos de América, se puede decir que comienza aquí el arte popular. Luego Daumier, Thèophile Steilen y sobre todo, Tolouse Lautrec, son quienes comienzan a realizar carteles de los espectáculos de París, con sus protagonistas como motivo. En el caso de Lautrec, el tema es el Moulin Rouge, con La Goulue: mas tarde Mucha hace los carteles de Sarah Bernardt.
Con el invento de la fotografía sobre papel, la imagen se multiplica y socializa, el hombre inventa traspasarla por medio del heliograbado, la linotipia y el fotograbado a los medios de comunicación impresos, estos métodos desplazan a las demás disciplinas graficas. Es Picasso quien inventa y aporta el collage al arte del siglo XX y él mismo realiza en 1957, de las revistas de pin up, recortando las modelos e interviniendo sobre las mismas, poniendo a Sabatrés como viejo amante besando las imágenes. Entre las reproducidas se encuentra la famosa actriz Esther Williams. Hizo una serie de 7 collages. Con estas obra comienza el arte pop como lo conocemos hoy.
Andy Warhol irrumpe en el arte de los años sesenta gracias al galerista Leo Castelli, que lo saca del mundo de la publicidad y lo lanza al estrellato artístico aprovechando los medios de comunicación de masas y la televisión. Warhol utiliza como cuaderno de apuntes primeramente la fotografia de fotomatón, y luego la polaroid, que, al ser fotos únicas las firma con un tampón en seco. Se puede ver en el catálogo de Madrid como realiza una obra en este caso del retrato de Fernando Vijande, al cual fotografía con la polaroid, luego sobre una mesa expone las fotos, escoge la que mas le gusta para ampliarla a gran tamaño en serigrafía.
La iconografía de personajes famosos expuesta en la sala de Ibercaja y al ver la reacción del público zaragozano ante las mismas, me hace reflexionar de nuevo en la necesidad de ser humano en tener referencias icónicas de sus dioses o de sus ídolos. El arte siempre en Occidente ha llenado esta necesidad y las artes gráficas han colaborado a ello, reproduciendo estampas de Cristos, Vírgenes, Santos, que la gente se colgaba en las paredes de su casa. Esto era más normal en los países latinos. En los anglosajones, después de la contrarreforma, eliminaron toda iconografía religiosa, por ejemplo, en Inglaterra solo dejaron a San Jorge. También en los países mediterráneos se ha ido perdiendo esta costumbre y han sido sustituidos por ídolos paganos del cine, políticos, y productos de consumo de las revistas y la televisión. Y es allí donde irrumpe al arte gráfico de Warhol para llenar este vacío, con personajes como Marilyn, que en la exposición se encuentra representada por un poster serigráfico de la colección Citoler, Jackie Kennedy, una vaca, Mao, Liza Minelli, Pelé, Mona Lisa, Truman Capote, Stallone, Drácula, Jane Fonda, Basquiat, Tenesse Williams, Alfred Hitchcock, un desnudo de Pat Hearn, ….. al ver este mundo icónico popular, los ricos quisieron apuntarse, pagando por pasar por su polaroid y la serigrafía de Warhol.
La obra de Andy la conocí primero en el cine estando en Madrid, con sus dos películas producidas por el, FLESH, de 1968 y TRASH, de 1969, dirigidas por Paul Morrissey. Luego vi directamente su obra en la Galería Vijande, en 1982, y a su muerte en 1987, realice dos obras recordando su figura, junto a la de Marilyn. Esto me ha servido para dialogar con este movimiento del arte del siglo XX y analizar este grafista serigráfico que es Andy Warhol que expone en Zaragoza.
Carlos Barboza Vargas