GRASA Y MODESTINO
Una crónica comprometida y divertida
Una crónica comprometida y divertida
En la mañana del día 28 de junio de 1912 sucedía lo siguiente:
…Ahora baja el señorito Aurelio, …es como empieza la crónica de Modestino, publicada en el Heraldo de Aragón, del sábado 29 de junio de 1912, con el fin de dar la noticia de los 500 años del Compromiso de Caspe, como enviados especiales del periódico aragonés. Continúa Modestino: …cogemos el tren por los pelos, pues son las 6,45 y no viene el convoy nada más que con media hora de retraso ¡Caspitina si nos descuidamos¡ Para felicidad tuya, amigo lector, no me he dado cuenta de lo que por mí ha pasado desde que tomé el tren hasta que estreché en Caspe las manos de varios cariñosos amigos, que tuvieron la deferencia de esperarme. El viaje fue un dulce sueño.Entramos en la ciudad del Compromiso, Grasa y yo, objetivo y lápiz en ristre respectivamente….
De aquí en adelante, con una agudeza y conocimiento del acontecimiento, que en profundidad han estudiado y catalogado Antonio Barceló y Alberto Serrano, que pacientemente han recopilado y publicado toda la historia gráfica de Caspe, se presenta este video de Grasa y Modestino, “una crónica comprometida y divertida” realizado por medio de Producciones 4 esquinas, Caspe, 2009.
Se basa dicha realización en una documentación que comprende las 12 placas originales realizadas por Aurelio Grasa durante los días que estuvo en Caspe junto a Modestino para notificar el acontecimiento y las tres publicaciones del Heraldo de Aragón de los días 29 y 30 junio y 1º de julio de 1912, así como el Carnet de Prensa Española de Aurelio, sus cámaras y las fotos de Modestino y Aurelio.
Con la aportación de la documentación de nuestro archivo y la digitalización de las placas realizada por Carlos y Francisco Barboza Grasa, más la documentación del archivo gráfico de Barceló y Serrano y música original de Florencio Repollés Bielsa, se ha podido dar vida a un acontecimiento vital para Aragón y gracias a la unión de todo este material es que podríamos decir que Aurelio Grasa y Modestino inician un tipo de prensa de amable lectura, que se llamaría con el tiempo prensa rosa. Fellini realiza años mas tarde una película, una obra maestra sobre los paparazzi y la crónica rosa en La dolce vita.
Terminamos con esta frase de Modestino:
Qué hermosas van las mujeres de esta tierra dispuestas a quitar la devoción a los que admiramos su gentil donaire, encantados de haber nacido, para ser compañeros de tan lindas compañeras…..
Qué hermosas van las mujeres de esta tierra dispuestas a quitar la devoción a los que admiramos su gentil donaire, encantados de haber nacido, para ser compañeros de tan lindas compañeras…..
Carlos Barboza