Aurelio Grasa Sancho nace en Zaragoza, el 11 de marzo de 1893, siendo sus padres Joaquín Grasa Sieso y Eloísa Sancho Serrano, propietarios del bazar “La Bola Dorada”. Cursa los estudios primarios con gran aplicación en el Colegio de San Felipe, situado en el Palacio de Argillo. Desde muy joven siente gran interés por la fotografía, instalando su propio laboratorio fotográfico en la bodega del bazar familiar, y realiza sus primeros reportajes en los que da cuenta de la actividad zaragozana, publicándose por primera vez una fotografía suya firmada, el 13 de julio de 1907 en el Blanco y Negro de Madrid, a los 14 años de edad. En 1908 realiza un reportaje con la cámara Ticka sobre la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza.
En octubre de 1910 inicia sus estudios de Medicina, que finaliza en 1917, simultaneando las prácticas académicas con las fotográficas, pues sigue ejerciendo de reportero gráfico del Heraldo de Aragón, ABC y Blanco y Negro de Madrid, publicando en dichos medios más de un millar de fotografías. Colabora en las revistas “Aviación” y “La vida en el campo”. Es socio fundador en 1909 de la agrupación ciclista “El pedal aragonés”. Realiza fotografías autocromas desde 1912, en distintos formatos, siguiendo el procedimiento ideado por Santiago Ramón y Cajal. Entre ellas dos del torero Bombita, retratos al natural de familiares y amigos, su autorretrato, diversos estudios anatómicos, paisajes aragoneses y de Barcelona, como las autocromas estereoscópicas del Parque Gúell inéditas y el Monumento de Querol de la Plaza de Los Sitios de Zaragoza. En 1919, tras la Licenciatura en Medicina, marcha a Madrid para especializarse en Urología y Sifilografía, en el Hospital de San Juan de Dios, con los Doctores Cifuentes y Saínz de Aja, y luego a París en 1920 para seguir un Curso de Clínica y Laboratorio sobre las enfermedades del tubo digestivo, en el Hospital de San Luis.
Vuelve a Zaragoza e instala su primera Clínica como Médico Dermatólogo y Radiólogo en mayo de 1921 en el Paseo de la Independencia, 22 entlo. Es Socio Fundador de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza desde sus inicios, según su propio testimonio verbal, así aparece en la fotografía de Juan Mora de la Cena fundacional celebrada el 21 de octubre de 1923, a la parte derecha de la mesa, es el 7º comensal. Es Socio Fundador de Montañeros de Aragón en la misma época y del Club Deportivo Helios, del que su hermano mayor, José Grasa fue el segundo Presidente.
Prosigue su labor como Médico Dermatólogo y Radiólogo y en 1927 se traslada a la calle Joaquín Costa, 3 entlo. Allí instala de nuevo su Consulta de Médico y a la vez un Laboratorio Fotográfico con los últimos avances en ambos campos. Viaja por España en automóvil y realiza fotografías estereoscópicas de la Feria de Sevilla, sus parques, la Alhambra de Granada, Teatro Romano de Mérida, Barcelona, sus monumentos, su puerto y parque Güell. A partir de 1932, cuando su trabajo de Médico se lo permite, organiza sus viajes fotográficos por Francia, Italia, Austria y Suiza, a bordo de su Studebaker, y comienza a participar como Fotógrafo en los Concursos Internacionales de Fotografía, siendo premiado en varios de ellos, – Lucerna, Bolton, Barcelona, Madrid y Málaga,- con sus espléndidas fotos de paisajes nevados, de estética vanguardista e impecable ejecución técnica, tomadas durante sus travesías como esquiador por el Pirineo aragonés, del que era un apasionado defensor. Realiza asimismo una memorable serie fotográfica aérea del Montblanc en 1933 cuando, junto a Manuel Marraco y Luis Gómez Laguna, los tres de Montañeros de Aragón, estos dos últimos ascienden a la cima del monte y Aurelio lo fotografía desde una pequeña avioneta, siendo la primera salida al extranjero de Montañeros de Aragón. Utiliza cámaras Zeiss Ikon de 6×9 cm. y la nueva cámara Leica de paso universal, desde sus inicios en 1934, ya que fue partidario decidido de la óptica de gran calidad, luminosidad y negativo de menor tamaño. Su famosa fotografía de una gran rueda titulada Hispano Suiza, está realizada con su primera Leica.
En 1942 se casa con María Jordán Ciria, hija de Miguel Jordán, farmacéutico de la afamada Farmacia y Droga Jordán, y tiene dos hijas, Matilde y Teresa. En 1951-52 realiza las primeras fotografías en papel a color, y presenta una titulada Lago de Como, en el Salón de la SFZ siendo la primera publicada en el Catálogo del Salón. En estos años utiliza la Leica M3 y las diapositivas a color ocuparon su última fase creativa. Realizó diversos documentales a color en cine, en formato de 8 mm. Utilizó la cámara Polaroid desde su lanzamiento y presintió que la fotografía iba a dar un cambio técnico importante.
Muere en Zaragoza el 30 de junio de 1972 a los 79 años de edad.
Ha expuesto sus fotografías en:
Filadelfia, Cardiff, San Diego-California, Bolton, Amberes, Bruselas, Viena, Poznan, Cracovia, Lucerna, Detroit, Cannes, Chicago, Pittsburg, Praga, Johannesburgo, Ljubjana, París, Cleveland, Zagreb, Karslbad, Scranton, Penna, Ottawa, Toronto, Lucknow, Tokio, Ámsterdam, Lisboa, Rio de Janeiro, Burdeos, Rosario-Argentina.
Madrid, Barcelona, Zaragoza, Teruel, Bilbao, Málaga, Calatayud, Santa Cruz de Tenerife, Huesca, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo, Fraga, Caspe, Tauste, Estella.