EL PARQUE GÜELL DE ANTONI GAUDÍ EN LAS AUTOCROMAS DE AURELIO GRASA, 1914 – RSFZ 90
El concepto del arte modernista arquitectónico nace en Inglaterra, gracias al teórico John Ruskin (1819-1900), quien promulgó una teoría de belleza creando un movimiento que se denominó Aesthetic Mouvement el cual incitaba a los artistas y artesanos a luchar contra la nueva economía industrial y por el valor creativo del trabajo artesanal y su dignidad queriendo asegurar a los artesanos y artistas un puesto en el mundo ante la producción en masa. Pensaba: “ que el Arte no es algo a lo que le llegue su turno una vez que han quedado satisfechas otras necesidades sino que es la primera de las necesidades de un ser que se eleva por encima del estado puramente animal. El Arte no es un embellecimiento de la vida, sino la vida misma.” Con este ideal debían los creadores mirar al pasado, para Ruskin la Edad Media le parecía un Edén, en el que los seres humanos tuvieron verdaderos ideales artísticos, así que promulgaba el retorno a la edad Media.
A estas ideas se unieron los artistas Prerrafaelistas, como William Morris, (1834-1896), y Burne -Jones. El primero es un pintor, artesano, diseñador, poeta y político social. Estudió Historia de la Iglesia y poesía medieval en Exeter College de Oxford, se influencia por Ruskin y por el pintor Dante Gabriel Rossetti. Funda con sus amigos una empresa de artesanía, Morris, Marshall, Faulkner Co. donde fabrican muebles, vasos, textiles, papeles pintados, bordados, pintura sobre vidrio, vidrieras de color, y otros artículos para hacer frente a las mercancías producidas en serie. En 1858 junto a su amigo Burne- Jones y el arquitecto Philips Webb construye su casa llamada Red House en la que se une la arquitectura con el mobiliario y la decoración, esto es el inicio del movimiento Art and Crafts, es decir, Artes y Oficios, cuyas Escuelas comenzarán a funcionar a finales del siglo XIX, como la de Zaragoza, ideada por Félix Navarro, el cual será el futuro Espacio Goya … ver blog….. Espacio Goya en la Escuela de Artes ….
En Bélgica recoge el testigo el arquitecto Victor Horta, (1861-1947). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Gante y luego en la de Bruselas. En 1893 construyó el primer edificio modernista Hotel Tassel al que continuaron múltiples edificios en Bruselas, siendo uno de los renovadores de la arquitectura moderna belga. Sus edificios son gráciles construcciones de hierro empleando el vidrio en una ornamentación lineal y tomando como modelo a la Naturaleza, poniendo tallos y pecíolos de plantas. Horta influye sobre el francés Héctor Guimard (1867-1942), que es arquitecto, escultor y artesano, estudia en la Escuela de Artes Decorativas y luego en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1887 tiene su primer encargo de un Café Restaurante de París, se convierte con el tiempo en el mayor arquitecto del Modernismo francés, con un estilo orgánico-floral influido por Horta, al que conoció en 1985. Diseñador de los mas bellos muebles del Modernismo francés y en 1899 obtuvo un Premio a la fachada mas bella del Metro de París, 1899-1904.
El movimiento Modernista se extiende por toda Europa y América y hay grandes arquitectos que construyen en este estilo en los distintos países, como Charles Rennie Mackintosh, August Endell, u Otto Wagner amigo del pintor Klimt en Viena. En España el movimiento toma fuerza en Barcelona, gracias a la nueva burguesía industrial, y luego en Zaragoza y Teruel al calor de la Exposición Hispano Francesa de 1908. En Barcelona hay dos figuras sobresalientes del Modernismo Español, Lluis Doménech i Montaner, (1850-1923), y Antoni Gaudí i Cornet, (1852-1926). El primero se hizo arquitecto en Madrid, fue político y editor de libros, tuvo muchos éxitos en concursos públicos, y construyó para la Exposición Universal de Barcelona de 1888 el Gran Hotel. Su estilo esta influenciado por el Gótico español, y su mayor obra modernista es el célebre Palau de la Música, donde une toda su personal estética con el fin de dar regocijo a los oídos musicales así como a los ojos con su plástica sensual. El aragonés Pablo Gargallo, de Maella, trabajó para él en sus edificios.
Antoni Gaudí es un arquitecto nacido en Reus, hijo de un calderero y se hace arquitecto de 1873 a 1878, en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Su primer encargo importante lo tiene en Santander, hecho por Maximo Diaz Quijano al que el construye un Palacio llamado El capricho, en la población de Comillas. Ese mismo año le encargan la direccion del templo de la Sagrada Familia conociendo a al vez a su mecenas y amigo en Barcelona, Conde Eusebio Güell, que lo introdujo en los medios de la alta burguesía catalana y le hizo el primer encargo ene l sitio conocido como Can Muntanerde Dalt o Monte Pelado, finca de 15 hectáreas comprada al Marqués de Marianao en 1899 por Güell para construir una urbanización de 70 casas de lujo, como una ciudad jardín. La idea tuvo escasa aceptación comercial, y solo se construyeron dos casas, la del abogado Martí Trias i Domenech y al que hizo el constructor José Pardo bajo proyecto del ayudante de Gaudí Francesc Berenguer se edificó una segunda casa a la manera de prototipo que fue comprada por Gaudí en 1906.
El joven fotógrafo de prensa zaragozano Aurelio Grasa se traslada a Barcelona con su cámara estereoscópica y atraído por esta nueva forma modernista de construir, ya que en Zaragoza estaba de moda este estilo europeo, visita la Urbanización Güell, hoy Parc Güell y comienza a disparar imágenes con su cámara que luego se convertirán en autocromas, ver blog Aurelio Grasa y La autocroma en España
Conservamos en nuestro Archivo Barboza-Grasa dos placas de cristal de la caja estereoscópica, inéditas, que ahora publicamos. En la primera autocroma se ve el conjunto del Parque y el acceso principal a la Urbanización, formada por dos pabellones, el primero es la vivienda de la portería un edificio de dos plantas con un espacio principal de planta octogonal y cubierto con cúpula. El segundo alberga las caballerizas, de planta rectangular de arcos parabólicos de fabrica de ladrillo en disposición transversal, que soportan bóvedas tabicadas, en un cuerpo anexo se encuentra el picadero, se puede ver al fondo de la autocroma la casa en que vivió Gaudí en 1906.
En la segunda autocroma podemos contemplar la escalinata de ingreso con la fuente y sus plafones cerámicos exagonales y el famoso Dragón, que debe estar esperando a San Jorge, la Sala Hipóstila y los balcones de la gran Plaza mirador de la urbanización. Y es aquí en estos elementos que el genio de Gaudí aporta a la decoración de los Edificios, inventando el Trencadís, que es la utilización de la cerámica vidriada desechada y platos rotos, para adornar sus figuras o sus curvas arquitectónicas. Esto da un efecto visual similar al puntillismo de Seurat, que hace que el color del edificio vibre con el sol. Esta es la obra más sensual del arquitecto católico que culmina sus días en la Sagrada familia muriendo solo atropellado por un tranvía en 1926.
En Zaragoza se celebra una Exposición en el Patio de la Infanta de Ibercaja titulada Gaudí Unico, y en la sala Zentrum, el grupo OJOS DE MUJER de la RSFZ 90, se exponen fotos de las Formas Modernistas en Zaragoza.
Carlos Barboza Vargas
Socio RSFZ
Recommended Posts