LORENZO ALMARZA CON AURELIO GRASA EN LA RSFZ Y EN EL SIPA Y HENRI LARTIGUE EN LA LONJA DE ZARAGOZA.
La vida y la historia hacen recorrer a los hombres vidas paralelas, y este es el caso de dos españoles y un francés; estamos hablando de Lorenzo Almarza, nacido en La Rioja en 1887, ingeniero militar y fotógrafo, de Aurelio Grasa, nacido en Zaragoza, en 1893, médico, dermatólogo y fotógrafo, y del francés, J.Henri Lartigue, nacido en Courbevoie en 1894, pintor y fotógrafo. De los dos primeros sus vidas se juntan en Zaragoza, uno por matrimonio y el otro por zaragozano, trabajando juntos en el campo de la fotografía para la antigua Sociedad Fotográfica de Zaragoza y el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, SIPA, sellando una fuerte amistad hasta el fin de sus días. Lartigue desarrolla paralelamente en el tiempo su afición a la fotografía con técnicas similares en Francia.
De Almarza hay que reseñar la gran exposición que le han dedicado a su obra fotográfica en Huesca la Diputación Provincial, titulada Lorenzo Almarza, la mirada moderna, comisariada por el historiador de fotografía Juan Naranjo, donde se hace un amplio recorrido de su obra, especialmente de su fotografia estereoscópica, sus autocromas y de alguna foto a papel perteneciente a la fototeca de la RSFZ. La fotografía une a estos dos pioneros de la foto creativa, no solamente en su fase de creación sino de divulgación de la misma en dos sociedades, la SFZ, fundada en 1922 y el SIPA, en 1925, aprovechando el invento fotográfico para divulgar las bellezas de Aragón. Ambos, trabajaron para que el Salón internacional de fotografia tuviese continuidad en el tiempo. Carmelo Tartón lo explica así en su historia de la RSFZ:
Almarza fue un presidente democrático, un presidente que supo rodearse de un grupo de hombres, grandes aficionados todos ellos, cuya inestimable colaboración dio prestigio a la SFZ y a nuestra ciudad. Gil Marraco, Martín Triep, Garcia Pascual, Aurelio Grasa y Manuel Serrano Sancho, por solo citar a unos pocos fueron los hombres que presidió Almarza, y los que hicieron posible llegar a estos tiempos mas fáciles a nuestra ya veterana y querida sociedad. Fue presidente desde 1932 a 1967. De su obra dice: Sus fotografías, excelentes composiciones, une a la espontaneidad del momento, espíritu del verdadero reportaje, la cuidada elección de la luz, el movimiento de sus figuras y la muy acertada colocación de las mismas, dentro del cuadro fotográfico. Todas ellas con un tratamiento pictorialista, pero con una visión eminentemente fotográfica.
En cuanto a la revista Aragón del SIPA, Almarza es vocal desde 1925 y Aurelio Grasa socio desde 1926. Almarza publica sus primeras fotos en esta revista, junto con Juan Mora hablando de turismo en Aragón, publicada en diciembre de 1926, un año mas tarde, en abril de 1927, publica ocho fotos sobre Sigena, y su primera foto en portada data de noviembre de 1928. Aurelio Grasa se hace socio del SIPA en 1926 y sus primeras fotos publicadas en la sección de Montañeros de Aragón son dos esquiadoras, que participan en el Primer Campeonato Internacional de Esquí en abril de 1930 y su primera portada con foto del Valle de Aspe, en julio de 1932.
J.HENRI LARTIGUE EN LA LONJA
Se encuentra actualmente en La Lonja de Zaragoza con una selección de su obra fotográfica, exposición venida de PhotoEspaña 2011 que ha sido expuesta en Madrid, bajo el patrocinio de La Caixa y del Ayuntamiento de Zaragoza. En ella podemos admirar su técnica y su capacidad de encuadre que aplica desde niño, su amor por el movimiento y la velocidad, tiene la misma pasión que Aurelio Grasa por las competiciones de coches. Tuve un mayor conocimiento de este fotógrafo en el campo automovilístico, en Pau, Francia, donde en Motors-manía, una tienda especializada en esta materia, junto al Castillo de Henri IV, compré un libro titulado Lartigue et les autos de course, fue todo un descubrimiento.
Al recorrer la exposición de La Lonja titulada Un mundo flotante, yo le agregaría, en movimiento, en ese leve movimiento de la vida cotidiana y me hace recordar la imágenes, casi cinematográficas, de la película de Francis Ford Coppola El gran Gatsby, interpretada por Robert Redford y Mia Farrow donde se refleja esta sociedad de los años veinte que derivó en la depresión del 29. Todo esto en imágenes sobre placas de cristal, autocromas y bromuros, y en especial la velocidad, tan amada por los futuristas, uno de cuyos iconos es el coche.
Tres fotógrafos, tres personalidades unidos por sus imágenes fotográficas de la primera mitad del siglo XX.
Carlos Barboza Vargas.
Recommended Posts